Información de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM; MS, en sus iniciales español e inglés) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques (brotes) o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Se distinguen varios subtipos de Esclerosis Múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

Descripción              

Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro en nervio óptico y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.

Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga, problemas oculares como visión borrosa, pérdida de equilibrio y o de la coordinación, rigidez muscular, lenguaje atropellado y confuso, en los hombres pueden presentar impotencia y en las mujeres pérdida del  libido, en etapas avanzadas suelen presentarse problemas de vejiga e intestinos, etc.

El desarrollo de esta enfermedad es variable, puede ser benigno o rápida y totalmente incapacitante.

El estrés y la mala nutrición, suelen preceder el inicio de la enfermedad. Algunos expertos piensan que un virus no identificado podría ser el causante de la enfermedad, posiblemente la herencia también interviene.

La Esclerosis Múltiple se suelen diagnosticar entre los 18 y los 45 años, solo en raras ocasiones se presentan en niños, para su diagnostico se utiliza la Resonancia Magnética en el cual se evidencia el daño a la mielina.