La Esclerosis Múltiple (EM, MS) es una enfermedad crónica degenerativa que ataca al sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa que afecta el sistema nervioso central. Afecta especialmente a la mielina (una vaina que rodea, alimenta, protege y aísla eléctricamente las extensiones de las neuronas, lo que permite una rápida transmisión de los impulsos).
El mecanismo de la enfermedad se basa en un error del sistema inmunológico que hace que la mielina se considere un cuerpo extraño y se la ataque. La EM se manifiesta de diferentes maneras, por lo que cada diagnóstico es único. Las formas conocidas de la enfermedad son:
- Formas remitentes (85% de los casos y típicas en adultos jóvenes) en las que se producen brotes sucesivos sin progresión continua de la enfermedad;
- Las formas primarias progresivas (15% de los casos y típicas de más de 40 años) en las que la enfermedad se desarrolla de forma lenta pero progresiva;
- Las formas remitentes pueden evolucionar después de 10 o 20 años a una forma secundaria progresiva en la que los brotes son cada vez más raros y puede empeorar progresivamente, por ejemplo, la marcha.
La diversidad de síntomas y la ausencia de indicadores específicos dificultan el diagnóstico. Esto se basa en la observación de síntomas clínicos, imágenes de resonancia magnética que permiten la visualización de lesiones (cicatrices de las zonas de inflamación / inflamación de la mielina) y elementos biológicos: análisis del líquido cefalorraquídeo (que afecta al sistema nervioso central) recogido por punción lumbar.
Definición tomada de la Sociedade Portuguesa de Esclerose Multipla (SPEM).