La Asociación Hecho con amor les da la bienvenida y acoge con satisfacción su presencia en este evento que consideramos de especial relevancia para nosotros, porque tendremos la oportunidad de escuchar e informarnos sobre lo que está logrando la ciencia para ayudar a que las personas con Esclerosis Múltiple reduzcan la progresión de su enfermedad, y recuperen su sentido de autonomía y una participación más plena en la sociedad.
Sabemos que desarrollar mejores tratamientos requiere de inversión, profesionales capacitados, pero, sobre todo, el apoyo de nuestras autoridades y de la comunidad científica. La esclerosis múltiple por lo tanto no es un problema que atañe únicamente a las familias, es un problema público, es una situación que afecta los derechos de las personas y que requiere que la ciencia, con sus conocimientos, se ponga al servicio de un mejor ejercicio de ellos.
Sabemos que tener una enfermedad crónica y limitante, vulnera el proyecto de vida de las personas que la padecen y de aquellos familiares cercanos que se ven en la necesidad de brindar su apoyo y cuidado. Se reducen las oportunidades de educación, de trabajo, de ingresos, de socialización y participación ciudadana. La ciencia por lo tanto cumple un rol importante al crear conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Mejores diagnósticos y tratamientos más eficaces reducen el riesgo de exclusión y abren oportunidades.
A lo largo de la historia, la ciencia ha jugado un papel importante en lograr soluciones a problemas difíciles de comprender y abordar. Somos conscientes que el desafío no es fácil en el caso de la esclerosis múltiple. La poca prevalencia de la enfermedad y su complejidad hace que tal vez, no se invierta lo suficiente en investigación y que los hallazgos tomen su tiempo. Sin embargo, agradecemos lo logrado hasta el momento y la dedicación exigente de nuestros científicos y profesionales de la salud por buscar darnos siempre las mejores posibilidades existentes a nivel de tratamientos.
Los tenemos hoy presentes con la gratitud que se merecen, en esta semana tan importante en la que, a nivel mundial, se busca concienciar sobre la existencia de esta enfermedad y lo necesario que es que la sociedad y el Estado se sumen en la búsqueda de soluciones y de un trato respetuoso e inclusivo.
Estamos seguros que la participación de nuestros invitados en este evento será una oportunidad para enriquecer nuestros conocimientos sobre los avances científicos que se están desarrollando. Nuestra lucha siempre será por más, pero siempre con una actitud esperanzadora, optimista y agradecida por lo que hemos logrado avanzar; cada uno desde nuestro rol, aportando compromiso para construir un mejor presente para las personas con esclerosis múltiple.
Gracias por su presencia a las familias, asociaciones y comunidades que nos acompañan, a nuestros profesionales de la salud que nos atienden, nos ayudan a llegar a más personas y contribuyen con sus investigaciones. Y gracias a nuestras autoridades hoy presentes que sin ellas no tendríamos leyes y políticas que ayuden a mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Somos muchos los involucrados y queremos que sean más. Todos podemos ser agentes del cambio, sensibles, informados y dispuestos a ayudar en esta misión. Estamos seguros que el presente evento nos ayudara a lograrlo.
GRACIAS.